viernes, 29 de octubre de 2010

Descubriendo el mundo a través de los sentidos....

Durante el primer año de vida, la percepción sensorial y los primeros contactos con el entorno son los principales ámbitos de aprendizaje y juego. Los juguetes pueden ser un gran aliado para dar a conocer al bebé de forma segura, el mundo que le rodea.
El crecimiento evolutivo en el primer año de vida es mucho mayor que en cualquier otra etapa de la vida.
La estimulación sensorial es fundamental en el primer año de vida ya que son los sentidos los que permiten al bebé percibir su entorno y todo lo relacionado con él.
Al acercarle o dejarle manipular objetos, hay que tener cuidado porque el entorno esconde sus peligros. Hay que dejar tocar y explorar cualquier objeto bajo supervisión evitando de esta manera los posibles accidentes que puedan ocasionarse.
Es importante para el desarrollo evolutivo del bebé variar cada poco tiempo los objetos o juguetes que se dejen a su alcance para evitar que se cansen de esos objetos y mantener despierta su curiosidad por otros.

jueves, 28 de octubre de 2010

Camino hacia la madurez personal.

Navegando por la red he encontrado un documento bastante interesante, elaborado por Mª Ängeles Almacellas, dentro de un Plan de Acción Tutorial para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El documento se encuentra en la red, por lo que lo dejo enlazado CAMINO HACIA LA MADUREZ PERSONAL.

Recomiendo su lectura, como adelanto os dejo unas frases del prólogo. El documento consta de 12 folios, si teneis tiempo echarle un ojo.

"Es urgente formar a niños y jóvenes de modo adecuado a la situación actual. Para ello no basta transmitirles una serie de conocimientos; debemos ayudarles a descubrir lúcidas claves de orientación, de las cuales puedan extraer certeras pautas de conducta. Este descubrimiento podrán hacerlo si descubren las doce fases de nuestro proceso de desarrollo como personas y los ocho niveles de realidad y de conducta en que podemos situar nuestra existencia....."

miércoles, 27 de octubre de 2010

La dislexia influencia en el fracaso escolar




Se caracteriza por un déficit en el desarrollo de las habilidades para reconocer las palabras y comprender el texto que se lee. Quien lo padece presenta una lectura oral lenta y con omisiones, distorsiones, bloqueos y una pobre comprensión lectora. Se asocia a dificultades de aprendizaje de escritura y cálculo. La dislexia  se produce por un funcionamiento atípico en las áreas del hemisferio izquierdo, que se relacionan con el procesamiento de los elementos sonoros del lenguaje
Cuando se alarga artificialmente la duración de los fonemas, los niños disléxicos tienen tiempo suficiente para procesar los sonidos.  Las intervenciones dirigidas al desarrollo de habilidades fonológicas son efectivas para ayudad a los niños con dislexia a aprender a leer y estimular el desarrollo de circuitos neuronales 

Pequeña presentación del proyecto

Con esta entrada inicio un proyecto del "Grado en Educación Social", al igual que todos mis compañeros que estamos inmersos en la aventura de estudiar en la UNED. Así mismo es para mí un reto personal, porque mantener un blog, una bitácora acerca de un tema tan complejo como es la Educación no va a ser una tarea fácil.
Quiero hacer una pequeña introducción en referencia al contenido de este espacio virtual. En principio abarcará la Educación a lo largo de la vida y la Educación para todos y cada uno de nosotros, por tanto, me centraré en la educación desde los más pequeños hasta los adultos, desde personas con trastornos léxicos a personas con problemas de marginación social.... Intentaré hacer de mi humilde proyecto un lugar donde poder compartir experiencias y conocimientos.
Sin más, empieza la aventura!