miércoles, 3 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN PARA ADULTOS


 Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios. 
Para facilitar una mejor discriminación de sus características los dividimos en tres grupos de acuerdo con su edad:
§         15 a 25 años
§         25 a 45 años
§         más de 45 años 
Esta clasificación es totalmente convencional, flexible y provisoria. La intención es facilitar al educador de adultos un conocimiento lo más aproximado posible de la realidad con que se hallará en sus tareas.
 A.S.M. Hely, dice, “las necesidades y los intereses educativos de los jóvenes y de los adultos son totalmente distintos y no deben confundirse.
El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de sí mismo. El adulto ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas.
El adulto aprende desde un proyecto vital individual e inserto en proyectos ideológicos sociales (normas y valores) más o menos explícitos. 
En el adulto, el deseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social. 
La educación es la formación o desarrollo del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente y por un estímulo que suscita en el ser una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley. 
 Bibliografía:
§         Pedagogía general de Ricardo Nassif.
§         Seminario de Educación Permanente

domingo, 31 de octubre de 2010

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA. EDUCAR PARA LA LIBERTAD.



Hace unas semanas asistí a una conferencia-coloquio cuyo título era “Educar para la convivencia. Educar para la libertad”. La conferencia fue impartida por Ana Velasco, hija de Jesús Velasco Zuazola, Comandante de Caballería asesinado por ETA en Vitoria. 

Me pareció muy interesante porque nos contó cómo están las cosas en el País Vasco y como existía una manipulación y una captación de jóvenes para formar parte de la banda terrorista ETA.

 

Resumiendo la conferencia trató lo siguiente:

 

En el País Vasco, según un Informe del Defensor del Menor, sobre una encuesta realizada a 700 jóvenes de entre 12 y 16 años se obtuvieron los siguientes resultados:


 El 29% de los jóvenes vascos ven favorablemente o les es indiferente la forma de actuar de la banda terrorista, este porcentaje se puede desglosar de la siguiente forma:


 El 15% no sólo no rechaza la forma de actuar violenta de ETA sino que además lo justifica.   El resto, 14%, lo ve indiferente, ni rechaza ni afirma.

 

Este porcentaje asusta, puesto que  hay que tener en cuenta que la edad comprendida está entre los 12 y 16 años y ya presentan cierta tendencia a ver con buenos ojos qué lo correcto es actuar de esa forma para los intereses del País Vasco.

 

En este informe se recoge  que en el País Vasco existen tres modelos lingüísticos:

1.       Educación en castellano

2.      Educación bilingüe

3.      Sólo Euskera

 

En este tercer modelo lingüístico, donde se imparten todas las materias en Euskera, es dónde existe más cantidad de jóvenes que apoyan el terrorismo, se utiliza la lengua en contra de España, existe una tendencia nacionalista bastante fuerte. Se inculca ya desde las instituciones educativas a un nacionalismo radical.

Existen escuelas donde no rechazan la actividad terrorista de ETA (Educación Formal)

 

Según otro Informe, éste elaborado por la Fundación de  las Víctimas del terrorismo, donde nos explica la captación de miembros de la banda terrorista.

 

La captación se produce en tres fases:

 

a)     Adoctrinamiento: se produce en edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

b)     Compromiso: entre los 14-18 años

c)      Asunción del compromiso de matar: a partir de los 18 años.

 

¿De qué forma realizan la captación? Utilizan actividades extraescolares (educación no formal), actividades lúdicas, de tiempo libre, en las cuales se dedican a inculcar el nacionalismo vasco.

 

Como dato curioso, comentar que en el País Vasco, en las escuelas, los niños no pueden utilizar el color rojo y amarillo juntos a la hora de colorear, colores que curiosamente al juntarlos forman la bandera de España.

He aquí otra muestra de manipulación que se pretende ejercer en edad bien temprana, para que la captación y posterior asunción de compromiso sea más rápida y fácil.

 

 

Durante el mandato del PNV se subvencionó más a las instituciones y a grupos nacionales radicales que a otras instituciones. Se repartía el dinero en función de la ideología política. Como bien llevo recalcando se manipulaba la enseñanza, siempre se ha enseñado que España y el País Vasco han sido Estados diferentes, ha cambiado según sus intereses la historia de España, cuando ya en la época feudal el País Vasco ya estaba ligado a España.

 

A título personal, creo que el terrorismo es, ha sido y será un tema tabú en el País Vasco. La gente tiene miedo, y no se le puede culpar por eso, yo también lo tendría.

Para evitar esto se ha de producir un cambio, empezando por el gobierno tanto del gobierno central como del vasco. Hay que fomentar la igualdad, la formación  de individuos de libre pensamiento, la educación en valores. Tenemos que evitar que se ejerza una manipulación en la forma de pensar y de educar a las personas.

 

Y ahora, ¿creéis que puede cambiar la situación?