jueves, 11 de noviembre de 2010

El juego y los juguetes

Ambos pueden ser excelentes recursos didácticos, en su justa medida, ya que permiten acercarse de forma divertida y participativa a muchos de los contenidos escolares.
Para facilitar esto desde el Instituto Tecnolótico del Juguete (AIJU) ha analizado los juguetes en una guía según los contenidos establecidos en la legislación educativa. Esto se puede encontrar en este enlace Guia del Juguete
Una de las cosas que nos ofrece esta guia, es una serie de pistas para reconocer un mal juguete. Recordemos que a través de ellos tienen que aprender. Las pistas son las siguientes:

1. Me lo ofrecen sin envase ni identificación de producto y empresa
2. Parece poco resistente
3. No lleva la marca CE
4. No es adecuado a la edad
5. Transmite valores no deseados.
6. Es sexista.
7. No permite protagonismo al niño
8. Parece poco manejable.
9. No es motivante (atractivo, divertido, entretenido, agradable de utilizar....)
10. Su envase es engañoso
11. Sus instrucciones son poco claras o insuficientes.
12. Su precio es sorprendentemente barato.


Informción extraída de la Guía del juguete, elaborada por AIJU

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Qué entendemos por educación?




Educación del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".
Definimos educación como:


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
-  La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos,     etc.respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Fuente: wikipedia.org

Estudiando punto por punto la definición que acabo de establecer observamos que no sólo se educa, se transmite conocimiento verbalmente. Una mirada, un lugar, un libro, una sonrisa… todo genera algo que puede ser aprendido. A nivel personal, me encanta poder aprender a través de un buen libro, aprender a sentir, a imaginar; no hay nada más gratificante que aprender a valorar cualquier detalle y más aún si nos genera algo positivo educativamente y personalmente.
A través de la educación, ya sea formal, informal o no formal, se establecen o se intentan establecer las normas de conducta, se nos enseña a vivir en sociedad. Es más la persona está inmersa en un proceso de crecimiento personal tanto individual como socialmente hablando. Nos encontramos en un proceso constante de socialización, de interacción con el ambiente, con los demás… es un todo. Se necesita una educación individualizada teniendo en cuenta siempre la sociedad.
Y con respecto al último punto, podemos resumirlo como un proceso tanto de aculturación como de enculturación.
El mundo de la educación, todo un reto.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alzheimer


Nunca es tarde para la formación, para la educación. La vida nos ofrece a diario oportunidades en las cuales antes no se pensaba. A día de hoy tenemos los centros especiales para adultos, donde se les ofrece la posibilidad de acceder de nuevo al mundo estudiantil y poder sacarse el graduado escolar. 
Después siempre habrá gente que se estancará ahí y personas que se adentrarán en el mundo universitario.
La importancia que tiene ejercitar la mente.
Este post es un poco homenaje a todas esas personas que dieron todo por sus hijos y en su momento por sus padres y que no pudieron acceder a una educación reglada, y que a día de hoy, se atreven a iniciar la aventura del saber... ya que cuántas veces hemos escuchado de su boca "el saber no ocupa lugar".
Pero más aún quiero homenajear a todas las personas que por motivos de sobrevenirles una enfermedad no pueden estudiar y quizás lo hubieran hecho. A aquellas personas a las cuales hemos de volver enseñarles a comer, a hablar, a ejercitar la mente día a día...
No me cabe duda que debe ser tremendamente gratificante verlos avanzar, sonreir...a todas esas personas que les hacen la vida más agradable. Gracias.
Y a todos lo que ven de cerca esta enfermedad... muchisimo ánimo.